Seleccionar página

¿Que es el doble check?

Guía de usuario

El doble check es una función que afecta a la programación del estudio de las tarjetas, y que puedes tener activada o desactivada según tus intereses.

¿Para qué sirve esta función?

Cuando aprendes por primera vez un dato, es frecuente que creas que lo has aprendido, pero a los pocos minutos compruebes que era una falsa sensación.

Por eso, la aplicación cuenta con la función doble check, que se encarga de confirmar que has memorizado bien cada dato después de haberlo marcado como aprendido.

¿Cómo funciona el doble check?

Cuando la función de doble check está activada, después de que respondas Bien en una flashcard que estés aprendiendo por primera vez, la aplicación programará un repaso de esta tarjeta unos 10 minutos después.

Esto afecta a las tarjetas del mazo de Nuevas, y también a las del mazo de Aprendiendo que no hayan estado nunca como Aprendidas.

Observarás los siguientes cambios al responder Bien:

  • Tarjetas nuevas: se programará un repaso a los 10 minutos y se sumará una revisión al montón de Aprendiendo.
  • Aprendiendo: se programará un repaso a los 10 minutos y se restará la revisión acertada del montón de Aprendiendo.

Ten en cuenta que esta función no afectará a las tarjetas ya aprendidas. Si fallas una tarjeta aprendida, pasará al montón de Aprendiendo, pero una vez la aciertes, volverá a considerarse aprendida.

Tampoco afectará a las tarjetas que respondas como Fácil, ya que estas pasarán directamente a Aprendidas y no se programará un repaso hasta pasados varios días.

¿Cuándo me interesa tenerlo activado?

Tener el doble check activado implica que tendrás que dedicar más tiempo para aprender nuevas tarjetas. Pero a cambio, al asegurar las nuevas tarjetas aprendidas, minimizarás la tasa de olvido inicial.

La clave para decidir si activarlo/desactivarlo está en la cercanía al examen:

  • Lejos del examen. Si estás empezando a estudiar el examen y tienes suficiente tiempo, es mejor que aprendas nuevos datos a un menor ritmo pero que los retengas a mayor plazo. Esto te va a permitir ir construyendo una base más sólida asegurando a largo plazo los datos clave, lo que te facilitará posteriormente memorizar datos más complejos.

Te recomendamos tener el doble check activado cuando estés empezando a estudiar la asignatura, y las flashcards que vayan a aparecer como nuevas sean datos que todavía no has estudiado.

  • Cerca del examen. Si en cambio te encuentras cerca del examen y tienes poco tiempo, no será conveniente tenerlo activo. En ese caso será más rentable que pase por tu cabeza un mayor número de datos al día. Aunque la memoria de algunos sea más superficial, siempre será mejor que memorizar perfectamente unos dejando otros tantos sin ni siquiera mirar. También será recomendable si ya habías estudiado la asignatura antes, ya que si aciertas una tarjeta de primeras será probablemente porque ya esté memorizada.

Te recomendamos tener el doble check desactivado cuando empieces a estudiar en FlashMed una asignatura que ya sabías de antemano, especialmente cuando queda poco tiempo para el examen.

¿Qué ocurre si lo desactivo?

Cuando la función de doble check está desactivada, después de que respondas Bien en una flashcard que estés aprendiendo por primera vez, la aplicación considerará que ya la has memorizado y la eliminará de la sesión de estudio actual.

De esta forma, ganarás más velocidad al memorizar nuevos datos. Sin embargo, aumentará el riesgo de olvidar esos datos recién aprendidos. Esto no será un problema si realizas sesiones de estudio diarias, ya que podrás revisar todo lo aprendido y reaprender lo que hayas olvidado.

Al responder Bien, la tarjeta pasará directamente Aprendida y se programará una revisión para el día siguiente

    Recuerda que al tener desactivada la función, corres el riesgo de que se marquen como memorizadas tarjetas que no sabes bien. Por ello, es importante que al acertar te preguntes: ¿si me la preguntasen en un rato, la acertaría?. Responde Bien sólo si la has memorizado bien, ya que no volverás a verla hasta como mínimo la próxima sesión de estudio.

    ¿Cómo puedo activarlo/desactivarlo?

    Existen varias formas de activar/desactivar esta función:

    • Pantalla de estudio: lo más habitual es activarlo/desactivarlo haciendo click en Ajustes mientras te encuentres en la pantalla de estudio. Podrás activarlo rápidamente en el momento en el que percibas que estás estudiando un tema que no tienes mucha seguridad o desactivarlo si, por el contrario, es uno que ya te sabías bien.
    • Planificador estratégico: cuando estés planificando tu planificación para el examen, el tener activada/desactivada esta función condicionará el tiempo de estudio diario. Puedes modificarla para decidir qué te interesa más, si ser más rápido, o si dedicar más tiempo para asegurar.

    ¿No has encontrado lo que estabas buscando?